Como prepara el Bizcocho Genovés

Bizcocho Genovés

Genoise o Bizcocho Genovés, un clásico casi imprescindible en muchas elaboraciones de pastelería.
La característica principal del Bizcocho Genovés, es que no lleva levadura o impulsor. Sube maravillosamente al batir enérgicamente los huevos con el azúcar, esto hace que la mezcla atrape el aire en su interior.



Ingredientes para un Bizcocho Genovés



4 huevos enteros a temperatura ambiente

120 g. azúcar

4 g. sal fina

Esencia de vainilla (opcional)

120 g. harina de trigo (floja)

Mantequilla y harina para el molde, o spray antiadherente


Procedimiento


Lo primero que vamos a hacer, es encender el horno, a 170º C. Con calor arriba y abajo. Es muy importante que el horno esté precalentado al menos unos 20 minutos antes de hornear el bizcocho.
En el recipiente de la batidora, ponemos los huevos, éstos deben estar a temperatura ambiente, o sea fuera de la refrigeradora al menos un par de horas.



Añadimos una pizca de sal, unos 4 gramos más o menos, agregamos también el azúcar, y si os apetece, pues esencia de vainilla, o de limón, etc. Ponemos la batidora a velocidad media-alta, y batimos , debemos batir 12 minutos aproximadamente hasta que la mezcla se vuelva blanca y por lo menos triplique su volumen. 


Una vez tengamos la preparación en el punto ideal, retiramos el recipiente, le colocamos un colador fino encima, y añadimos la harina, que debe ser floja. Es imprescindible tamizarla, para que se integre más rápido. Con una espátula de silicona vamos a ir mezclando delicadamente, con movimientos envolventes, para que el volumen no se nos baje en exceso, así, hasta que la harina se integre bien, y no tengamos grumos.


Horneado


Disponemos entonces de un molde, en este caso es redondo de 18 cm. y de alto 6,5 cm. 
Lo engrasamos con mantequilla y lo espolvoreamos con harina, o ponemos spray antiadherente. Horneamos a 170º C. con calor arriba y abajo, aproximadamente 35 minutos, dependiendo del horno de cada uno.
 Podemos pinchar al final con un palillo largo, si éste sale limpio, el bizcocho ya está listo.
 Es importante que la temperatura sea estable, no podemos bajarla de repente ni subirla.
 Y no abrir el horno antes del tiempo estimado de coción


No os asustéis si en el horno sube y casi rebosa el molde, paulatinamente irá bajando, pero uniformemente, sin hundirse en el centro. Retiramos del horno, desmoldamos cuando no queme, y dejamos enfriar el bizcocho genovés sobre una rejilla.


Cuando esté completamente frio, lo podemos tapar con papel de plata o film transparente, y cortarlo al día siguiente, es recomendable dejarlo reposar un día, pero si os corre prisa, lo podéis cortar el mismo día, eso si, debe estar frio, o se os romperá con facilidad, y además los cortes no serán del todo limpios y perfectos.

Nota


Si queréis elaborar un Bizcocho Genovés de chocolate, lo único que tenéis que hacer es sustituir unos 20 g de harina por cacao en polvo sin azúcar.

Comentarios